Cómo detectar una noticia falsa en internet

En muchas oportunidades nos hemos tomado con alguna franquicias de éxito en Internet en las redes sociales, con noticias, concursos e informaciones que podrían ser falsos. Aunque, estas son replicadas a gran escala y sin siquiera saber cual es el origen de la misma, desconociendo incluso que ellas pueden llegar a ser virus o malwares para las computadoras cuando se comparte esa noticia o publicación.

Un experto en tecnología e investigación de ESET, Lucas Paus, visitó el país en medio de una ola de noticias poco fiables que la gente réplica sin estar seguros de si son verdad o no, sobre la información que divulgan. En su declaración para El Universal Paus resaltó el hecho de que “uno de los grandes desafíos al comienzo del internet, fue mostrar a las personas a conseguir las noticias y como encontrarla por falta de información que existía para ese momento, totalmente diferente a lo que ocurre en la actualidad, que el reto pasa por descubrir cuál es la noticia verdadera y realmente útil”.

Aunque sabiendo esto, el hecho de que “los ciberdelincuentes están al tanto de las noticias de relevancia del país, es por esa razón que se debe tomar mucha precaución al momento de afrontar una noticia. Porque a través de ella no solo pueden desinformar a las personas, sino que pueden incluso estafar o hacer el puente para que personas que suscriban a páginas de servicio pago que que otorguen acceso a sus claves personales”.

De esta forma se destaca “se trata de comprobar por otros medios y no solo confiar en una sola fuente. También, se debe que tener en cuenta que no todo lo que aparece en internet es cierto, cualquier persona puede subir un contenido, incluso alterarlo para manejar y controlar la opinión de los usuarios”.

Por otra parte, el gerente informático de ESET destaca que “se debe ser cuidadoso con los enlaces que circulan en la actualidad, no solo por internet, sino en las redes sociales e incluso a través de correos electrónicos. Las personas no deben tener confianza en internet, siempre deben de sospechar y estar atentos a las señales. Incluso se señala la importancia que tiene, al cuidar y verificar lo que se descarga en los dispositivos tecnológicos, en especial cuando no provienen de franquicias de éxito, sino más bien de dudosa procedencia y aunque estemos seguros. Por eso es necesario que tengamos un antivirus que cuide y respalde todo lo que descargamos y los links que le demos click.

Educarse también es un factor de vital importancia para conseguir que nosotros como usuarios logremos reconocer que es un código maligno o como se puede hacer una estafa a través de Whatsapp, incluso muchas veces se pueden divulgar noticias que no son reales. Estos se encuentran entre los primeros pasos en defensa de fomentar la seguridad de Internet.

Son tantas las posibilidades que puedes conseguir en Internet que resulta contraproducente al momento de utilizar este medio, pero técnicamente el consejo que el experto puede dar es sospechar y buscar diferentes fuentes y de igual forma esto no queda como una verdad absoluta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *